La literatura antigua (hasta el siglo V)
Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son
sinónimos. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son
literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura.
Los investigadores están en desacuerdo sobre cuando los registros
antiguos se convierten en algo más semejante a la «literatura», ya que
la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente
que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas
antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma
uniforme en el mundo.
Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la
literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea
deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura
que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de
la Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 a. C.
Así, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus
autores, por organizaciones con algún tipo de poder temporal- complica
el estudio.
Literatura védica: Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedás y los Upanishada.
Literatura épica: La gran poesía épica de India se transmitía oralmente, probablemente desde antes del periodo Maurya. Las dos grandes obras épicas, el Ramaiana de Valmiki (24.000 versos que narran las andanzas del rey dios Rāma)6 y el Majábharata (diez veces mayor que La Ilíada y La Odisea juntas) influenciaron muchos otros trabajos, incluyendo el Kechak y numerosas obras europeas.
Literatura en sánscrito clásico: El famoso poeta Kālidāsa escribió dos obras épicas: Raghu Vamsha (Dinastía de Raghú) y Kumara Sambhava (nacimiento de Kumara
[el dios de la guerra]) para las cuales usó el sánscrito clásico en
lugar del sánscrito épico. Otros ejemplos de trabajos en sánscrito
clásico son el Ashtadhyayi de Pānini que estandariza la gramática y fonética del idioma clásico y las Leyes de Manu (en sánscrito Manusmṛti),
importante texto del hinduismo. Kālidāsa es considerado el gran
dramaturgo de literatura en sánscrito, además de notable poeta, sus
obras más famosas son El reconocimiento de Shakuntala y Meghadūta. Es para la literatura en sánscrito tan importante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa.
La lengua prácrita tuvo distintas formas (prácrito antiguo, pali,
maharastri, sauraseni, magadhi, ardhamagadhi, jai-sauraseni,
jain-maharastri y apabhramsa). Muchas de las obras de Ashvaghosha fueron
escritas en sauraseni, al igual que el Karpoormanjari. Kalidasa,
Harsha y Haal usaron el maharastri en algunas de sus obras de teatro y
poesías. La forma más sobresaliente del prácrito fue la pali, que se usó
en India, Sri Lanka y el sudeste asiático y como herramienta de
propagación del budismo, de trabajos filosóficos, poesía y obras
gramaticales.
LITERATURA CLASICA
La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre
como tema central escribía sobre el politeísmo ( poli varios dioses)esta
literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. y
esta se destaco por sus poemas líricos
El término "clásico" designa el aspecto total que presenta una lengua en el momento de su apogeo literario.
Así, hablamos de español clásico para referimos a la lengua española tal como fue escrita por los grandes literatos de los siglos XVI y XVII (F. Lázaro Carreter). Pero, y es el sentido que nos interesa aquí, también designa el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina, tal como lo recoge la filología clásica.
Así, hablamos de español clásico para referimos a la lengua española tal como fue escrita por los grandes literatos de los siglos XVI y XVII (F. Lázaro Carreter). Pero, y es el sentido que nos interesa aquí, también designa el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina, tal como lo recoge la filología clásica.
Ya Horacio recomendaba un concienzudo estudio de los exemplaria greca, señalando de este modo lo que para la cultura latina era paradigmático. Los siglos fortalecerán tales indicaciones y, a su vez, las extenderán, incluyendo en lo que es "ejemplar" la lengua, la literatura, el arte y la civilización en general de los dos pueblos: el griego y el romano.
Si intuitivamente la literatura se nos presenta como una colección de textos heterogéneos, una mirada atenta -la del escritor y la del buen lector- comprueba que por un lado, todo texto es único, en tanto que por otro es hasta cierto punto una invención, pero ninguno es enteramente original.
En efecto, la literatura es, de un modo esencial, tradición, continuidad a partir de un texto original. Esto es lo que ha aportado la idea de los "clásicos", la constitución de un punto de partida que establece unos modelos, y la historia de la literatura occidental se configura en la proximidad, también algunas veces, en el distanciamiento de él.
Este momento original, como todo origen, es mítico -como se verá, Homero, el padre mítico fundador, es en muchos sentidos una incógnita-, pero señala un comienzo en este diálogo -"todo es discurso contra discurso", dirá Hölderlin- que es la literatura.
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